sábado, 24 de enero de 2009

Buenaventura city


Según algunos historiadores el Puerto del Pacífico llamado hoy Buenaventura, fue descubierto por Pascual de Andagoya a mediados del año 1540.
En su segundo viaje por la costa Occidental recaló en la ensenada de Málaga y en una de las Islas de ella, que desde entonces recibió el nombre de "Isla de la Muerte", se extinguió la vida de Don Luis de Andagoya hermano del descubridor.

El 14 de julio de 1540 a la bahía de la Isla de Cascajal que llamó de la Buenaventura, por lo tranquilo de las aguas y lo abrigado del recodo.
La Isla de Cascajal, de tres kilómetros de longitud muestra una superficie irregular con depresiones en las dos extremidades y coronada por un altozano en el centro que hoy se denomina " La loma".

Los buscajaes recibieron a los conquistadores con manifestaciones de complacencia y hospitalidad y los obsequiaron con pescados, coco, miel de abejas y plátanos. Allí tuvo Andagoya noticia de que en los nacimientos de los ríos Anchicayá y Raposo existían minas de oro muy ricas y halagado por tan fausta nueva decidió marchar a ellas. Antes de partir recomendó a don Juan de Ladrilleros que fundara una población en el área del Cascajal.


La antigua buenaventura

Se volvió común en Buenaventura ver llegar a diario el tren procedente de Cali, con carga y pasajeros. Su último tramo lo recorría entre las estaciones de El Piñal y el Terminal a la orilla del mar. El recorrido se hacía por la vía que actualmente ocupa el Viaducto (recientemente contruido) pasando frente a la Clínica Buenaventura, la Casa de la Cultura y llegar a Nayita en donde coronaba una pendiente y de allí descendía pasando frente al F-8, por Sol y Sombra, La Catedral, Telecom, La Aduana, Banco de Occidente hasta llegar frente al Hotel Estación donde giraba a la derecha y se internaba en su estaciòn terminal que por esa época era solamente una bodega donde se expendían los tiquetes y se almacenaba mercancías. El trayecto que recorría el tren dentro de la poblaciòn era conocido como La Línea y era una de las cuatro calles a lo largo de la isla. Las otras eran Las Tijeras, La Videla y La Calle del Comercio.






IGLESIA: 1930. Donde hoy es el Banco de Colombia, en la Calle Primera, o la Calle del Comercio, hubo una iglesia improvisada en guaduas, donde el Padre José Ramón Bejarano oficiaba, mientras se construía la Catedral de hoy, que tampoco era la que hoy vemos sólidamente construida:

EL MUELLE RENGIFO: 1921. Se oficializó al servicio el Muelle Rengifo con cuatro bodegas y se le dió el nombre de su realizador el GobernadorIgnacioRengifo Borrero, y constituye para Buenaventura su despegue como puerto de primera categoría.






LA RAYMOND: 1926. El Presidente Pedronel Ospina contrató con la firma Raymond Concrete Pyle Co., prolongar el malecón; agregarle seis bodegas; potencializandolo y construyendo vías internas para el ingreso del ferrocarril a las bodegas.

PUENTE EL PIÑAL: 1927. Fue oficializado el uso del puente El Piñal, de Buenaventura.









CARRETERA SIMON BOLIVAR: 1926. Se inició la construcción de la carretera Simón Bolívar, Buenaventura a Cali, que sería inaugurada 20 años después por el presidente Alberto Lleras Camargo.
Esta vía es la vieja carretera Simón Bolívar por la cual se transportó carga y pasajeros hasta cuando se construyó la carretera Cabal Pombo.


La nueva buenaventura

CATEDRAL: 1942. El Párroco doctor José Ramón Bejarano Caicedo, inaugura la Catedral de San Buenaventura reconstruida mediante auxilio de 50 mil pesos del gobierno del Presidente Eduardo Santos Montejos.

COLANDAGOYA: 1943. El jueves 27 de mayo, el parlamentario bonaverense Néstor Urbano Tenorio, hizo posible que Buenaventura tuviera su primer colegio: el Pascual de Andagoya, regentado al iniciar por el ilustre educador, don Pastor Díaz del Castillo.
Panoramica de las actuale instalaciones del Pascual de Andagoya
El Colegio Pascual de Andagoya, pionero y decano de la educación media en Buenaventura.

Deporte: Balonpesado es el único aporte cultural deportivo entre juegos de conjuntos de Colombia para el mundo; nació en Buenaventura el 27 de Marzo de 1973 por la creación del profesor Bonaverence Roberto Lozano Batalla. En 1994, Septiembre 12/18, realizó en Santafé de Bogotá, en El Salitre un mundial entre 14 países de tres continentes: Asia, Europa y América. Además la ciudad cuenta con una amplia tradición deportiva en los que atañe primordialmente al fútbol y el boxeo.

Reserva forestal: La reserva forestal del pacífico constituye el 16% del total nacional y es la segunda en extensión despues de la amazonia. Sus existencias maderables , que surten al 45% de la demanda nacional, cuenta con un volumen comercial de 180 millones de metros cubicos. El sajo, machare, mangle, cuangaré, mascarey, y chachajo, son las especies mas utilizadas para la producción de muebles en la región.

Augusto Polo Valencia, historiador nacido en Buenaventura, creo en 1939 el gentilicio "Bonaverense”, así como también el escudo y la bandera de su ciudad, símbolos que se describen así:

Escudo: Dos cantones diagonales: en el de la izquierda, en campo de azur, un ancla de oro en reposo, y sobre su caña y entre el brazo izquierdo, áureo caduceo de Mercurio pero sin culebras, el cantón inferior, diestro, dividido en tercios, arriba el sol poniente en el cielo encarnado; en el centro el mar en tonos verdes y abajo una faja de tierra con una entrada en forma de bahía y como lema la siguiente inscripción: "Nuestra riqueza nos viene del mar".


Bandera: Dice su autor, Augusto Polo Valencia, la creó el 24 de Junio de 1951 consta de una faja formada por dos triangulos horizontales con los colores amarillos y verde y tiene el mismo tema del escudo: "Nuestra riqueza nos viene del mar".
Después, en 1990 fue promulgado el Himno, entorno al cual el Alcade de turno, Bernardino Abad Quiñones Angulo, creó toda una cultura, popularizándolo.



Himno de Buenaventura
Letra: Elcías Martan Góngora
Música: Enrique Urbano Tenorio " Peregoyo "

Puerta y puerto de Buenaventura
eres negra sirena del mar
cuya voz en las noches de luna
nos invita a zarpar y a tomar

Puerta y puerto de América y puerto
entre todos los puertos del sur
Que fundaron las naves de España
en las islas que esculpe la luz ( bis )

Puerto abierto a los barcos del orbe
y de triétnica extirpe crisol
a la sombra de esbeltas palmeras
solo inclinas la faz ante Dios ( bis )

En un bosque de airosas banderas,
en tu escudo exaltamos la paz,
caracoles pregonan tu nombre
y el sol besa tu trigueña faz. ( bis )
FIN







No hay comentarios:

Publicar un comentario